Abelló, L.
(2007). DESARROLLO
DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
España: Ministerio de Educación y Ciencia.
AA.VV.
(2005): CURRÍCULUM VASCO PARA EL PERÍODO
DE LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA: documento marco. Victoria-Gasteiz.
Gobierno Vasco.
Achaerandio,
L. (2010) COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA. Guatemala: Universidad
Rafael Landívar.
Cepeda,
J.M. (2005) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN
COMPTENCIAS. Revista Iberoamericana de Educación, 34(4)
Delors,
J.(2001) LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. Francia: Santillana.
Le
Boterf, G. (2000) LA INGENIERÍA DE LAS COMPTENCIAS.
Barcelona.
Monereo
(2005) INTERNET Y COMPETENCIS BÁSICAS.
Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona,
Graó.
Perrenoud
(2001) DIEZ NUEVAS COMPETENCIS PARA ENSEÑAR.
Barcelona. Graó.
Proyecto
Tuning-América Latina 2004-2007 (2007). Reflexiones
y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Publicaciones de la
Universidad de Deusto. Impreso en España. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5
Spencer, L. M. y Spencer. S. M.(1993). Evaluación de Competencia en el Trabajo, Modelos para un Desempeño Superior. Nueva York: Wiley & Sons.
Tremblay, G. (1994) PEDAGOGÍA COLEGIAL, marzo 1994, material fotocopiado, s/ed, 1994.
DOCUMENTOS
CONSEJO EUROPEO (2001) CommonEuropeanframework of
Reference forLanguages: Learning, teaching, assessment. Cambridge UniversityPress. (Trad. Cast: Marco
común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza,
evaluación. Madrid. Instituto Cervantes, 2002)
EURYDICE (2002)
Competencias claves:Un concepto en expansión dentro de la educación general
obligatoria. www.eurydice.org
HAY GROUP (2004). Las
competencias como herramienta para identificar individuos con alto desempeño:
Una visión general. https://ctp.uniandes.edu.co/Documentos/Las_Competencias.pdf
OCDE (2002)
Proyecto DeSeCo: Definitions et Selection des Competences. FondementsTheoriques
et conceptuels. Document de strategie. DEELSA/ED/CERI/CD (2002)
OIT (2004) RECOMENDACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE
LOS RECURSOS HUMANOS. Recomendación
195. Ginebra.
Rial, Antonio (2010). Diseño Curricular por Competencias: El
Reto de la Evaluación. Departamento
de Didáctica y Org. Escolar. Universidad
de Santiago. http://www.udg.edu/Portals/49/Docencia%202010/Antonio_Rial_(text_complementari).pdf
Serrano, Dr. Carmen (2003).
Ponencia: Enfoque de competencias
y su utilización en la Planificación Educativa en representación de Venezuela
en la Organización Panamericana de la Salud. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CFQQFjAF&url=http%3A%2F%2Fexfordo.files.wordpress.com%2F2009%2F12%2Fenfoque_de_competencias.ppt&ei=A5UuUqyCMsuxigKDrIDICw&usg=AFQjCNFhfIvS46mIxu8Jvd1tkpgcu3C8qA&sig2=wvYCRuRgtO7IVgPQQK4knQ&bvm=bv.51773540,d.cGE
Universidad Autónoma de Guadalajara, Curso IGLU, 2008, autor Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá, Instituto Cife, México.
Universidad Autónoma de Guadalajara, Curso IGLU, 2008, autor Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá, Instituto Cife, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario