lunes, 9 de septiembre de 2013

El Enfoque de Competencias





¿Cuál es la definición de competencias que asume el autor del video?
El autor de este video  nos dice que el enfoque por  competencias va a depender del desempeño el cual es la clave en el logro del producto final y para ello se deben tomar en cuenta tres aspectos sumamente importantes a saber: la calidad humana, cultura o educación, vida laboral del egresado.

¿Cómo podemos definir el desempeño idóneo?
El desempeño idóneo  lo podemos definir como un proceso constituido por el conocer y desarrollar habilidades partiendo de tareas definidas, el saber ser, el saber conocer,   el saber hacer y el saber convivir.   Un desempeño idóneo nos permite  conocer cuál es el alcance original y final en el logro de objetivos.

¿Qué se debe valorar más en el enfoque por competencias los conocimientos, las prácticas o los valores?
En el enfoque por competencias se debe valorar los tres aspectos: los conocimientos, las prácticas y los valores pero los conocimientos pasan a segundo plano, no dejan de ser importantes sino que servirán como apoyo en la búsqueda de la meta trazada. El enfoque por competencias está enfocado en el desempeño, en saber hacer con el conocimiento que tenemos.  La información se puede obtener más fácilmente, es decir el conocimiento está disponible para el momento en que se necesite,  el reto está en qué hacer con ese conocimiento, cómo lo voy a usar para que me sea útil y desempeñarme como la persona idónea que la sociedad necesita.

¿Cuáles se pueden decir que son los componentes de las competencias?
Los componentes de las competencias están basados en un principio y en un fin, en desempeños intermedios y terminales pero sobretodo están compuestos por un propósito, por la organización de la estructura y por los estándares a la que se debe ajustar cada modelo.



Modelo de Competencia (Poblete, 2006).

Las competencias son una realidad compleja que exigen la integración de sus componentes: conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc. las estrategias para desarrollarlas han de tener en cuenta actividades que ejerciten y demuestren el nivel de dominio que el estudiante va logrando en cada uno de los apartados y de la competencia como integración holística de los mismos.

Coincidencias y divergencias con las ideas expuestas por el autor en el video:
Nos parece muy interesante el planteamiento que hace Rafael Ortega en este video sobre el enfoque por competencias. Coincidimos en que este enfoque no sustituye ningún modelo sino que los toma y los enfoca hacia el fin para el cual fueron creados; es decir, no se trata de nada nuevo sino que hasta ahora nos habíamos preocupado por evaluar el saber, el conocer y no cómo hacer. También coincidimos en que  debe valorar el cómo hacer o los procedimientos en el camino hacia una meta, el proceso que se lleva a cabo y que se tome en cuenta las diferentes habilidades e inteligencias  y que el estudiante sea capaz de poner en práctica lo que aprende.

Nos parece también muy interesante el planteamiento de qué es lo que el educador debe mirar en el perfil del egresado.  Ya no debe buscar que el egresado tenga conocimiento almacenado.  Ahora el primer aspecto en valorar va a ser cuál es la calidad humana de este egresado, cuál es la cultura general o educación y por último el desempeño en la vida laboral.

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