lunes, 9 de septiembre de 2013

DEFINICIONES SOBRE COMPETENCIAS
























A continuación se presentan ocho definiciones sobre el término de competencias.

Estas definiciones permitirán profundizar más sobre qué son las competencias, analizando los componentes, características y sus objetivos para un mejor desempeño.


1. Diccionario Enciclopédico LarousseCompetencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere. "La presencia de características o la ausencia de incapacidades que hacen a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido"

Hace referencia al término de competencia y opta por una definición de carácter estructural al mencionar explícitamente sus componentes como “el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes”, y desarrolla las tareas de lo que entiende por un trabajo determinado al indicar que han de permitir “discutir, consultar y decidir”.  Así mismo, ante el temor de una interpretación convencional  de los conocimientos como saberes teóricos, aclara que los conocimientos tienen que ser aplicados.

2. C.Tremblay, G. (1994) define competencia como un sistema de conocimientos conceptuales y de procedimientos organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificación de tareas-problemas y su resolución por una acción eficaz”

Este autor,  en su definición de competencia introduce el concepto de esquemas operacionales para referirse al conjunto de posibles actuaciones aprendidas (conocimientos y procedimientos) con el fin de resolver las tareas problemas de forma eficaz.


3. Tobón (2008) se refiere al término competencia como "un proceso complejo de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas".

Esta definición muestra seis aspectos esenciales en el concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética. Esto significa que en cada competencia se hace un análisis de cada uno de estos seis aspectos centrales para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene implicaciones en la didáctica, así como en las estrategias e instrumentos de evaluación.

4. Le Boterf (2000), nos define competencia como: “ la secuencia de acciones que combina varios conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones.  La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos (conocimientos, redes de información, redes de relación, saber hacer).

Este autor mantiene la idea de los esquemas operativos (antes operacionales), amplia el concepto haciendo referencia a los recursos que son movilizados e integrados en conocimientos, redes de información, redes de relación, saber hacer. Además, este autor incorpora el concepto de familia de situaciones, que serían el conjunto de posibles situaciones – problema con características parecidas a las ya aprendidas o ya encontradas.  También aclara que cada situación es singular, única e irrepetible.

5. Padre Luis Achaerandio Zuazo en el libro Competencias Fundamentales para la Vida, define la competencia como un sistema denso, complejo y dinámico de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que un ser humano, utilizando su pensamiento, ha conseguido desarrollar a ciertos niveles de calidad: le hacen apto para aprender más. esencialmente hacen al sujeto capaz de realizarse humana, social y profesionalmente. 

Esta definición hace referencia al crecimiento del potencial de cada persona a través del aprendizaje que va adquiriendo durante su vida, dicho aprendizaje involucra conocimientos, procedimientos y actitudes.

6. Abelló, L. (2007) en su libro Desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado,  afirma que ser competente significa ser capaz de resolver una situación de forma autónoma y creativa, movilizando, clasificando, seleccionando, combinando y aplicando aquellos conocimientos que sean pertinentes en ese momento y lugar.

La competencia está relacionada con acciones profesionales complejas, dándole importancia a la combinación y movilización pertinente de recursos comportamientos y cualidades personales. Las competencias se encuentran determinadas por la forma en que el sujeto organiza y utiliza los conocimientos adquiridos, integrándolos en la práctica e interrelacionándolos con el contexto, por tal razón no se pueden separar de las condiciones en donde se aplica.

7. El Documento Marco para el Currículum Vasco (2005) establece dos definiciones para el concepto “competencia”. Primero, “Competencia es la capacidad para enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples o complejas en un contexto determinado”. Segundo, “Una competencia se compone de una operación (una acción mental) sobre un objeto (que es lo que habitualmente llamamos “conocimiento”) para el logro de un fin determinado”

Aporta la idea de que las competencias no sólo ayudan a resolver con éxito tareas “complejas”, sino también “simples en un contexto determinado”.  En la segunda definición, en lugar de identificar los tres componentes sin más, los relaciona: una operación, que sería de carácter procedimental, aunque la limita a la “acción mental sobre un objeto; el contenido conceptual, y todo ello relacionado con una intención: “el logro de un fin determinado”, que en la mayoría de los casos implicará un contenido de carácter actitudinal.

8. Proyecto Tunning América Latina, (2007) p.33.  En educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores).

En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos – con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades – que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).


La formación basada en competencias admite una integración de saberes que se encuentran relacionados entre sus funciones, tareas profesionales todas necesarias para realizar o desarrollar diversas situaciones dentro de actividades de la vida diaria.

A continuación un cuadro comparativo, reuniendo las similitudes en las definiciones compartidas y que nos fue útil para sintetizar las  definiciones que compartimos.


De acuerdo con las diferentes definiciones que hemos compartido, concluimos entonces que: Competencia es la capacidad o habilidad de efectuar tareas frente a situaciones diversas de forma eficaz y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada de forma eficaz y autónoma.

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