Existen de manera aparente diversos tipos de competencias por los diferentes nombres con las que se conocen pero por su aplicación muchas de ellas coinciden en determinados ámbitos y alcances. Vamos a ver a continuación los tipos de competencias de acuerdo al Proyecto Tuning:
De acuerdo al proyecto Tuning se clasifican en:
1. Genéricas o transversales:
Instrumentales, interpersonales y sistémicas
2. Específicas
El proyecto Tuning, las clasifica
en competencias genéricas que se refieren a atributos generales de los sujetos
y que pueden ser manifestadas en sus diferentes desempeños en diferentes
contextos. Estas a su vez se clasifican en los siguientes tres grupos:
instrumentales, interpersonales y sistémicas.
Las competencias instrumentales
“son aquellas que tiene una función instrumental, entre ellas se incluyen
habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas para manejar el ambiente,
destrezas tecnológicas y destrezas lingüísticas”.
Las competencias interpersonales,
“son aquellas capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los
propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Estas son
competencias que tienden a facilitar los procesos de interacción social y
cooperación”.
Las competencias sistémicas como
las define el proyecto Tuning supra citado, “son las destrezas y las
habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una
combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten a
la persona ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Estas
capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que se
puedan hacer mejoras en los sistemas y diseñar nuevos sistemas. Las
competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición
previa de competencias instrumentales e interpersonales”.
Las competencias específicas se
relacionan con el área de conocimiento específico de un campo de formación en
particular y tienen que ver con los atributos cognitivos que deben desplegar
los estudiantes en relación con el conocimiento específico de un área de
formación, como las ciencias agropecuarias.
Según otros autores:
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