lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuadro Comparativo: Rol del Alumno y del Docente de acuerdo al Enfoque Educativo

El aprendizaje es el proceso por el cual el ser humano recibe, interpreta y transforma conocimientos, destrezas, actitudes, valores, creencias, emociones y sensaciones; realizando cambios perdurables en sus estructuras internas, que resultan de la práctica o de las experiencias que recibe del medio que le rodea. Para lograr un aprendizaje significativo se necesita que el estudiante perciba el nuevo conocimiento adquirido como algo que tiene sentido para sus propias aspiraciones. El individuo aprende significativamente aquellas cosas que percibe como útiles para fortalecer su propio yo. Un factor primordial para lograr el aprendizaje significativo se sustenta en la eficiencia de la interacción entre el profesor y el alumno; teniendo como meta que ambos actores deben ser:
• El alumno debe tener la disposición para aprender a aprender.
• El profesor debe enseñar a pensar.

Partiendo de los diferentes enfoques pedagógicos que se han desarrollado a través de los años, el docente ha sido el encargado de transmitir conocimientos, motivar y guiar al alumno en el proceso de aprendizaje. Buscando alcanzar un verdadero aprendizaje significativo, que parta de la capacidad de mediación que tenga como facilitador de la actividad constructiva de sus alumnos.

Mientras que los estudiantes tienen como tarea principal la creación de su propio conocimiento utilizando como punto de partida la intervención del profesor sobre la información, el acceso los recursos didácticos, la información y los contenidos. Esto convierte a los alumnos en constructores de su propio conocimiento aumentando su autonomía, regulada y mediada por las estrategias de aprendizaje basadas en el objetivo de aprender a aprender.

A continuación se presenta un cuadro comparativo, que muestra las características de diversos enfoques educativos y cómo cada enfoque define el rol del alumno y el docente de acuerdo a sus necesidades:


No hay comentarios:

Publicar un comentario